“Necesitamos urgentemente un Banco Nacional de Datos Genéticos", para impulsar un programa de identificación humana: Alejandro EncinasCon la finalidad de desarrollar nuevas capacidades institucionales del Estado Mexicano para estar a la altura y dar respuesta al reto de encarar la “Crisis Forense” que vive el país es urgente contar con un Banco Nacional de Datos …
“Necesitamos urgentemente un Banco Nacional de Datos Genéticos”: Alejandro Encinas
“Necesitamos urgentemente un Banco Nacional de Datos Genéticos”, para impulsar un programa de identificación humana: Alejandro Encinas
Con la finalidad de desarrollar nuevas capacidades institucionales del Estado Mexicano para estar a la altura y dar respuesta al reto de encarar la “Crisis Forense” que vive el país es urgente contar con un Banco Nacional de Datos Genéticos, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
“Necesitamos urgentemente un Banco Nacional de Datos Genéticos, necesitamos urgentemente contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas”.
Además enfatizó que es necesario impulsar un programa de identificación humana masiva, respecto de la gran cantidad de cuerpos que se han encontrado y lamentablemente permanecen en los servicios forenses o en las fosas comunes de los panteones municipales del país.
“Con lo cual esperamos dar respuesta a una demanda a una exigencia legitima de los familiares que han perdido a un ser querido, y que puedan tener la oportunidad de poder regresar dignamente a casa”.
Al participar en el “Simposio Internacional de Identificación Humana”, organizado por GIZ México, Encinas Rodríguez, aseguró se están sumando esfuerzos un espectro muy amplio de instituciones y personalidades para enfrentar la “Crisis Forense que vive del país”.
“Una crisis forense que no es otra cosa que una falta de desarrollo de las capacidades institucionales para garantizar un derecho humano fundamental, que es el derecho a la identidad, que es el Derecho primario, es la llave de todos los derechos que desde el momento del nacimiento el ser humano debe empezar a ejercerlo, pero también después de la muerte”.
El funcionario enfatizó que las personas que han fallecido, merecen un trato digno para ser identificadas todas las personas para así, poder regresar con sus seres queridos a su hogar, reconoció el apoyo institucional de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas con quien se suman esfuerzos para enfrentar esta situación.
El subsecretario, anunció que en el próximo mes de noviembre se recibirá por primera vez en México al “Comité de Naciones Unidas sobre Desaparición de Personas”.
“Que esperemos rinda frutos muy puntuales y concretos, frente a los problemas que tenemos de desaparición de personas en nuestro país”.