Sin castigo el 99.85% de los violentadores domésticos en Tabasco

A pesar de que el delito de violencia familiar es uno de los más denunciados en Tabasco, en los diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado el número de personas que purgan condena apenas ha llegado a 18 en el 2022, de los cuales solo 11 permanecieron en la cárcel hasta el 2023.Así lo …

A pesar de que el delito de violencia familiar es uno de los más denunciados en Tabasco, en los diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado el número de personas que purgan condena apenas ha llegado a 18 en el 2022, de los cuales solo 11 permanecieron en la cárcel hasta el 2023.

Así lo demuestra información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en donde se tiene por un lado que a pesar de las más de siete mil denuncias presentadas cada año por el delito de violencia familiar, el número de personas tras las rejas después de hallarse culpables, es ínfimo.

Los datos de la dependencia que dirige Hernán Bermúdez Requena, muestran que fue hasta el 2019 que se registraron las primeras personas que purgaron una condena por este delito, ya que durante el 2018 ninguno de los internos en las diferentes cárceles del estado ingresó por violencia familiar.

En ese 2019, el número de personas privadas de su libertad por la comisión del delito de violencia familiar eran tres, los mismos que se encontraban internos en el Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset).

Para el 2020, los internos por el delito tipificado en el artículo 208 Bis del Código Penal para el Estado de Tabasco como aquellos actos abusivos de poder, dirigido a someter o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a la persona dentro o fuera del domicilio familiar, llegó a cuatro, de los cuales dos se encontraban internos en el Creset, uno en el penal de Comalcalco y otro más en el de Cunduacán.

En 2021, las personas condenadas por este delito fueron nueve; cuatro de ellos fueron recluidos en el Creset, y el resto en las cárceles municipales. Para el 2022, la cifra de detenidos culpables de violencia familiar llegó a los 18, de los cuales ocho estaban privados de su libertad en la prisión estatal y el resto en los municipios.

Sin embargo, para el 2023, el número de personas que purgan una condena por el delito de violencia familiar bajó a 11, de los cuales tres se encuentran en el Creset. En menos de un año, siete violentadores abandonaron la cárcel, entre ellos cinco que se encontraban encarcelados en la cárcel estatal en Villahermosa.

De acuerdo al Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), el delito de mayor incidencia es precisamente el de violencia familiar, del cual se presentaron 752 casos en el mes de mayo.

Y es además, el segundo con mayor porcentaje de crecimiento de enero a mayo de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 3 mil 83 hechos el año anterior, a 3 mil 370 en el actual, es decir, un 9.3 por ciento.