Reportan dependencias en Tabasco, subejercicio por 313 mdp

La Secretaría de Finanzas del Estado de Tabasco público el primer informe trimestral de finanzas y deuda pública correspondiente al año 2021. El reporte muestra una reducción de los ingresos estatales y un subejercicio por 313 millones de pesos.El informe fue entregado por la dependencia el pasado 21 de mayo al Congreso del Estado. En …

La Secretaría de Finanzas del Estado de Tabasco público el primer informe trimestral de finanzas y deuda pública correspondiente al año 2021. El reporte muestra una reducción de los ingresos estatales y un subejercicio por 313 millones de pesos.

El informe fue entregado por la dependencia el pasado 21 de mayo al Congreso del Estado. En el documento la dependencia estatal refiere que al cierre del mes de marzo, el presupuesto del estado para el año en curso es de 54 mil 878 millones de pesos.

Dicho presupuesto es similar al que se ejerció durante el 2019, el primero de la actual administración morenista, con 54 mil 911 millones de pesos, y está muy lejos de los 60 mil millones de pesos que se aplicaron durante el año 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19; por lo que este año la administración pública estatal deberá trabajar con 5 mil 120 millones menos, en comparación del año pasado.

El otro asunto que Finanzas plasma en el documento entregado al Poder Legislativo estatal es el relacionado con un primer subejercicio en las dependencias del Poder Ejecutivo por 313 millones de pesos.

A pesar de que hay una baja en los recursos para gastar durante el año, algunas dependencias han dejado recursos sin aplicar en los primeros tres meses de este año.

Entre las dependencias que reportan gastos menores a los programados se encuentra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que registra un subejercicio por 79 millones de pesos. Le sigue la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Publicas, que dejó de usar 78 millones de pesos.

También está la Secretaría de Salud con 46 millones de pesos sin ejercer, la Secretaría de Finanzas con 45 millones de pesos guardados y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca que no ejerció 20 millones de pesos.

Durante los años 2019 y 2020, el gobierno del estado recurrió a empréstitos a corto plazo para cumplir con las prestaciones de fin de año de los trabajadores del estado. Las condiciones del 2021 arrancaron muy parecidas a las del año 2019, con la agravante de que este año debe ser el despegue de la crisis económica causada por el coronavirus en todo el mundo.