Legisladores en Cámara de Diputados expresaron su total rechazo a las actitudes injerencistas de congresistas republicanos de Estados Unidos y se pronunciaron por defender la soberanía de nuestro país.Diputados de todos los partidos políticos expresaron su total rechazo a las actitudes injerencistas de congresistas republicanos de Estados Unidos y se pronunciaron por defender la soberanía …
Rechazan diputados intervencionismo de Estados Unidos en México
Legisladores en Cámara de Diputados expresaron su total rechazo a las actitudes injerencistas de congresistas republicanos de Estados Unidos y se pronunciaron por defender la soberanía de nuestro país.
Diputados de todos los partidos políticos expresaron su total rechazo a las actitudes injerencistas de congresistas republicanos de Estados Unidos y se pronunciaron por defender la soberanía de nuestro país.
Sin embargo, durante la sesión de este jueves, los legisladores de Morena y del PAN aprovecharon el debate para acusarse mutuamente de encabezar un narco-estado.
La morenista Brenda Espinoza López acusó a congresistas estadounidenses de actuar de forma irresponsablemente al solicitar al Departamento de Estado que equipare a los cárteles mexicanos de droga con organizaciones terroristas.
Dijo que esto debe traducirse como una simple excusa para que el ejército norteamericano intervenga en nuestro país y reiteró la defensa de la soberanía nacional.
“Conocemos las incursiones ilegítimas que no solo han tenido alrededor del mundo, sino también en México, con la complacencia de Felipe Calderón y Genaro García Luna, a través de su Rápido y Furioso, donde introdujeron armas a nuestro país. Esas armas que han matado a miles de mexicanos, con el pretexto de una falsa guerra, lo cual viene a ser un ejemplo de lo dañinos que pueden ser.
“Hoy, hoy queremos reiterarlo desde esta tribuna, para que se escuche fuerte y se escuche claro: no al intervencionismo extranjero. Los representantes republicanos, esos que son tan amigos de la Asociación Nacional del Rifle, en Estados Unidos, y que poco o nada han hecho para detener la tragedia que ha significado la laxitud en la posesión de armas.
La panista Mariana Gómez del Campo Gurza se pronunció en contra de cualquier intento de intervención en el país; sin embargo, señaló que en materia del combate al crimen organizado y los cárteles todo se ha hecho mal y eso pone a López Obrador en problemas con la justicia en Estados Unidos por su complicidad.
Rechazan diputados intervencionismo de Estados Unidos en México
“Desde Acción Nacional lo decimos claro y sin rodeos: estamos en completo desacuerdo de cualquier intento de realizar un acto de intervención en nuestro país. El nombre de México debe ser defendido ante quien lo ataque y ante quien lo ofenda. El respeto a nuestra soberanía debe ser total.
“Pero mucho cuidado, la defensa de México no puede basarse en mentiras y en hechos completamente alejados de la realidad. El fracaso de la estrategia de seguridad de este gobierno es claro para los ojos de todos, excepto para los del presidente López Obrador, que en el afán de “defender nuestra soberanía” ha dicho que en nuestro país no hay producción ni consumo de fentanilo, o que es más seguro México que Estados Unidos.
Dijo que la fanfarronada de “Abrazos, no balazos”, le está pasando la factura al presidente. “López se encuentra fuera de sí”, expresó.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, por su parte, afirmó que se requiere corresponsabilidad de los gobiernos de México y de Estados Unidos para enfrentar este flagelo.
Propuso que en la próxima reunión Interparlamentaria México y Estados Unidos propongan una propuesta de modificación a la Segunda Enmienda de la Constitución del vecino país, que permite la acción de las empresas que son productoras de armas, para que se limiten sus actividades.
El priista Augusto Gómez Villanueva pidió no caer en el juego de la provocación por parte de los congresistas norteamericanos y dijo que resulta criminal el tráfico de armas desde los Estados Unidos, “a quienes mantienen no solamente a la industria armamentista como un sustento de su economía política, sino al mismo tiempo, se incurre en la provocación y el amago de voces de representantes de un partido en los Estados Unidos en la coyuntura del proceso electoral”.