Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es …
‘Puan’: la filosofía es hacer preguntas y no buscar respuestas
Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.
Puan es el largometraje dirigido y escrito por los cineastas María Alché y Benjamín Naishtat protagonizado por Marcelo Subiotto, quien se alzó con la presea a mejor actor en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián así como el premio a Mejor Guion en dicho festival.
Crónica Escenario mantuvo una amena charla con los cineastas argentinos y con parte del elenco del filme, Marcelo Subiotto y su eterna compañera tanto fuera como dentro de la película Mara Bestelli, al respecto del estreno en México de Puan el pasado fin de semana.
“Puan es una película que empezamos a escribir hace casi cuatro años, era la idea hacer una comedia ambientada en el mundo de los profesores universitarios, con la premisa de una competencia feroz y sin cuartel por quedarse con un cargo de Director del Departamento de Filosofía y la idea era poner mucho humor alrededor del hecho de que se toman muy en serio, casi como si fuera el centro del universo, la facultad, cosa que parece un poco cómica vista desde afuera y también ciertas cuestiones de la idiosincrasia argentina, de cierto esnobismo o fascinación por alguien que que regresa de Europa, pero la película tiene más matices y terminó también siendo una especie de comentario inesperado sobre cosas que están sucediendo en el país ahora”, explicó el director Benjamín Naishtat.