Por primera vez, una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida por el pleno del máximo tribunal del país como su nueva presidenta. "Cada vez arrinconamos la cultura patriarcal", dijo en su mensajePor primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación, una mujer, Norma Lucía Piña Hernández, presidirá el máximo tribunal del país y del …

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida por el pleno del máximo tribunal del país como su nueva presidenta. “Cada vez arrinconamos la cultura patriarcal”, dijo en su mensaje

Por primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación, una mujer, Norma Lucía Piña Hernández, presidirá el máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y al conocer su triunfo la ministra reconoció la determinación de sus compañeros para lograr lo que parecía inaccesible: “Romper el techo de cristal”, en referencia a que siempre un hombre estaba al frente de la Corte y del CJF.

En sesión solemne y luego de tres rondas de votaciones, el pleno de ministros emitió seis votos a favor de Piña Hernández contra cinco que le dieron a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En un proceso inédito, al ser cinco los candidatos – Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena- cuando siempre eran tres los aspirantes, la elección culminó con la elección de Norma Lucía Piña.

En la primera ronda, Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo dos votos. A Yasmín Esquivel -que ha estado desde el pasado 21 de diciembre en el centro de la opinión mediática por presuntamente haber plagiado su tesis de titulación de la licenciatura en derecho por la UNAM- sus compañeros ministros le dieron dos votos. Norma Lucía Piña Hernández, tres votos. Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, dos votos cada uno.

La sesión fue conducida por el ministro decano Luis María Aguilar Morales, quien al conocer que había empate en el segundo lugar indicó que los cinco ministros pasaban a una segunda ronda para definir al presidente del Poder Judicial de la Federación.

En la segunda ronda, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cuatro votos. Yasmín Esquivel Mossa, sólo un voto. Norma Lucía Piña Hernández, tres votos, Javier Laynez Potisek, dos votos y Alberto Pérez Dayán, un voto.

Luis María Aguilar anunció entonces que sólo quedaban en la siguiente ronda Gutiérrez Ortiz Menda y Piña Hernández. En ésta última la ministra Norma Lucía venció con seis votos a Gutiérrez Ortiz Mena que se quedó con cinco votos.

“De acuerdo con el resultado de esta votación, la designación de presidenta de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura de la Federación, comprendido del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026 ha recaído en la señora ministra, doña Norma Lucía Piña Hernández”, dijo Aguilar Morales.

Tras conocer su triunfo, Norma Lucía Piña Hernández juró el cargo en medio de sendos aplausos, y luego emitió un mensaje en el que aseguró que trabajará por el anhelo de erradicar la violencia contra las mujeres.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad. Los representa a ustedes, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y consejeras y consejeros de la Judicatura Federal. Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros. Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte. Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno demostrando y demostrándonos que sí podemos.

“Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal”, destacó Piña Hernández.

La ministra -que en su plan de trabajo propuso como presidenta del Poder Judicial reforzar la seguridad física de los juzgadores y aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el PJF para renovar el procedimiento de responsabilidades administrativas- señaló que se dirigía a las ministras y ministros, a las consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, de manera honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica, y moralmente a representarlos.