No hay respeto al Estado de Derecho en Tabasco: WJP

Con un puntaje de 0.38 y un incremento en éste de apenas 0.01 respecto al periodo 2021-2022, Tabasco se posiciona en los últimos lugares en el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, presentado por la oficina del World Justice Project (WPJ, Proyecto de Justicia Mundial) México.Así, con las calificaciones antes mencionadas, el estado …

Con un puntaje de 0.38 y un incremento en éste de apenas 0.01 respecto al periodo 2021-2022, Tabasco se posiciona en los últimos lugares en el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, presentado por la oficina del World Justice Project (WPJ, Proyecto de Justicia Mundial) México.

Así, con las calificaciones antes mencionadas, el estado se ubica en la posición 26 de entre los 32 estados de la república mexicana; el puntaje alcanzado se encuentra 0.04 centésimas por debajo del promedio nacional, que es de 0.42.

El Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en nuestro país. En él se presentan datos e indicadores originales basados en encuestas por las cuales se miden, desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho, de acuerdo a la experiencia y percepciones de las personas.

Dicha información se organiza en ocho factores principales que se dividen en 42 subfactores; dichos factores son límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, mismos que resumen distintas manifestaciones del estado de derecho, además de proveer información acerca de las fortalezas y debilidades institucionales de cada entidad, y de servir como puntos de referencia para evaluar el desempeño de las autoridades estatales.

Las puntuaciones y rankings del citado índice oscilan entre 0 y 1, siendo 1 la máxima adhesión, es decir, mayor respeto al estado de derecho; sin embargo, ningún estado llega a una calificación perfecta, siendo la puntuación más alta de 0.49 en Querétaro.

Calificaciones por factor

En lo que respecta a las calificaciones por factor, la situación de Tabasco es la siguiente: El factor 1, denominado límites al poder gubernamental, que mide si en la práctica los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan, en particular de gobernadoras y gobernadores, alcaldes y demás autoridades del poder ejecutivo estatal, y los responsabilizan de sus actos, y que también considera el papel que juegan los contrapesos no gubernamentales, tales como la prensa, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos. En este rubro Tabasco obtuvo un puntaje de 0.38, situándose por debajo de la media nacional que es de 0.42, y ubicándose en la posición 27.

En el segundo factor, ausencia de corrupción, que mide el uso del poder público para obtener un beneficio privado en los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial locales, y en el sistema de seguridad y procuración de justicia, y que considera tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas, y la apropiación indebida de recursos públicos, Tabasco se encuentra en la posición 21, con un puntaje de 0.34 y por debajo de la media nacional, que es 0.37.

En cuanto a gobierno abierto, definido como aquel que comparte información, empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones, el estado se posicionó en el lugar 18, alcanzando a la media nacional que es de 0.48.

Mientras que en derechos fundamentales, que mide la protección efectiva de los derechos humanos y que se centra en los derechos civiles e individuales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el estado se colocó en el lugar 23, con un puntaje de 0.47, apenas una centésima abajo de la media nacional.

Sin embargo, en orden y seguridad, que mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades, Tabasco se encuentra más abajo, en la posición número 28, con apenas un puntaje de 0.31, que es bastante inferior respecto a la media nacional de 0.46.

Más al fondo, figura el factor de cumplimiento regulatorio, que mide si la normativa y las regulaciones se aplican de manera efectiva en temas como salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, protección del medio ambiente y actividades comerciales; aquí la entidad se encuentra a dos posiciones del fondo, al colocarse en el lugar 30, con un puntaje de 0.30, siete centésimas debajo de la media nacional.

Respecto a justicia civil, que mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil, la posición del estado es la 11 con calificación de 0.40, que se encuentra por encima de la media que es 0.37.

Y en justicia penal, el puntaje es de 0.36 y la posición es la 19, respecto a una media de 0.37. Este factor evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal.

Subfactores peor evaluados (ubicados por debajo del promedio nacional)

LÍMITES AL PODER GUBERNAMENTAL:

  • – El legislativo es un contrapeso eficaz (0.32)
  • – Los organismos de control son un contrapeso eficaz (0.26)
  • – Sanciones por abuso de poder (0.31)
  • – Los contrapesos no gubernamentales son eficaces (0.47)
  • – Las elecciones se apegan a la ley (0.34)

AUSENCIA DE CORRUPCIÓN

  • – Ausencia de corrupción en el ejecutivo (0.28)
  • – Ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia (0.35*)
  • – Ausencia de corrupción en el legislativo (0.26)

GOBIERNO ABIERTO

  • – Participación ciudadana (0.31)

DERECHOS FUNDAMENTALES

  • – Libertad de expresión (0.47)
  • – Libertad religiosa (0.73)
  • – Derecho a la privacidad (0.37*)
  • – Libertad de asociación (0.52)
  • – Derechos laborales (0.33)

ORDEN Y SEGURIDAD

  • – Ausencia de homicidios (0.33*)
  • – Ausencia de crimen (0.29)
  • – Las personas se sienten seguras (0.30)

CUMPLIMIENTO REGULATORIO

  • – Cumplimiento regulatorio eficaz (0.35*)
  • – Cumplimiento regulatorio libre de corrupción (0.32)
  • – Procedimientos administrativos eficientes (0.23)
  • – Debido proceso en procedimientos administrativos (0.17)

JUSTICIA CIVIL

  • – Ejecución efectiva de las resoluciones en materia civil (0.34*)

JUSTICIA PENAL

  • – Investigación eficaz (0.18)
  • – Derechos de las víctimas (0.40)
  • – Sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos

Todos los días se transgrede la ley en Tabasco: Abogado

Más allá de las cifras, está la declaración de los expertos en leyes, una de ellas la del expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, quien señala que el Estado de Derecho no se respeta en la entidad: “No podemos hablar de un Estado de derecho porque vemos que todos los días se transgrede la ley”.

Como ejemplo, indica que las obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no tienen los permisos debidos, además, el aumento del predial, cuyos valores los podrá ahora la Secretaría de Finanzas, pasando por encima de las administraciones municipales. Para el profesional de las leyes, las sesiones en el Congreso local son otra muestra, al ser a puerta cerrada, cuando la Constitución precisa que deber ser públicas.

Sin respeto al Estado de Derecho y con nivel medio de productividad

Aunado a esto, Tabasco se ubicó en el lugar número 23 de 32 en competitividad, según consta en la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) publicado por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) el pasado mes de mayo.

A pesar de ascender de la posición 29 gracias a que hubo una mejoría en la productividad total de los factores y de que se redujo el robo de vehículos, el ICE 2022 de la entidad se ubica en color naranja, que se traduce en un nivel de competitividad medio bajo.

De este modo, el menor valor que registró la entidad fue en lo que se refiere a la economía estable, en donde se posicionó en el lugar 27 en color rojo, que se traduce como un nivel de competitividad bajo.