Manifestaciones en todo el mundo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 En el marco del Día internacional contra la Eliminacipon de la Violencia hacia las Mujeres decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en distintos países denunciando y rechazando las violencias basadas en género y exigiendo a los Estados políticas públicas y cambios culturales y sociales para la erradicación de las violencias contra las …

 En el marco del Día internacional contra la Eliminacipon de la Violencia hacia las Mujeres decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en distintos países denunciando y rechazando las violencias basadas en género y exigiendo a los Estados políticas públicas y cambios culturales y sociales para la erradicación de las violencias contra las mujeres.

De acuerdo con información de AFP, en Chile, uno de los países cuna del movimiento feminista, hubo manifestaciones desde la noche del viernes, donde miles de mujeres salieron a las calles de Santiago de Chile con pancartas en donde se pudo leer insignias como “Cuidado, el machismo mata”, mientras al unísono gritaban “Ni un paso atrás”.

Mientras que en Brasil, la famosa playa de Copacaban, en Río de Janeiro, amaneció este sábado con pares de zapatos de mujer, cada uno frente a un nombre femenino, con dicho performance se pretendió visibilizar los 722 feminicidios que se contabilizaron en 2022 en el país.

En la capital de Guatemala, el número “438” fue dibujado con flores con otras tantas velas para recordar el número de feminicidios registrados desde principios de año en este país de 17 millones de habitantes.

En Europa, en países como Italia y Francia también se unieron a las protestas por el 25N, miles de mujeres salieron a las calles con pancartas en donde denuncian acoso y hostigamiento por parte de los hombres: “Ceder no es consentimiento”, “Cuando salgo quiero ser libre, no valiente”.

Según cifras oficiales en 2022 en Francia se registraron 118 feminicidios, mientras que Roma y Milán, Italia, se reportaron el año pasado 106 feminicidios, según el Instituto Nacional de Estadística.

En Estambul, unas 500 mujeres se concentraron en el barrio de Sisli quienes gritaron consignas como “¡No nos quedaremos calladas!” y “Las mujeres estamos unidas y luchamos contra la violencia del Estado masculino”.