Le quedan tres días a partidos para informar gastos de precampañas

El 10 de febrero se cumplen los 10 días que da el IEPC de plazo, de lo contrario podrían ser sancionados por incumplir en rendición de cuentasEl próximo miércoles 10 de febrero vence el plazo para que los precandidatos de los distintos partidos políticos presenten ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes relacionados con …

El 10 de febrero se cumplen los 10 días que da el IEPC de plazo, de lo contrario podrían ser sancionados por incumplir en rendición de cuentas

El próximo miércoles 10 de febrero vence el plazo para que los precandidatos de los distintos partidos políticos presenten ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes relacionados con los gastos generados en las actividades que llevaron a cabo en precampaña, caso contrario serán multados.

De acuerdo con el calendario electoral, los aspirantes a cargos de elección popular tienen hasta diez días después de la conclusión de las precampañas para cumplir con esta disposición, es decir del 1 al 10 de febrero, tomando en cuenta que estas terminaron el 31 de enero.

A decir del secretario Ejecutivo del IEPCT, de no hacerlo, los precandidatos estarán incurriendo en una falta y se harán acreedores a una sanción económica o amonestación por tratarse de un asunto de rendición de cuentas.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), establece que pueden incurrir en alguna infracción aquellos paeridos y sus aspirantes que no presenten sus informes”, subrayó.

Se trata -expuso- de informe de gastos, por lo que según el caso concreto hay diferentes gradualidade. Van desde una amonestación hasta multas económicas.

Los reportes incluyen todo lo relacionado con los actos que llevaron a cabo como son reuniones públicas, asambleas, y en general aquellas actividades donde los aspirantes a una candidatura expresan a sus intenciones de postularse a algún cargo de elección popular y pidieron el apoyo de afiliados y simpatizantes para lograr ese objetivo.

Para ello pudieron haber utilizado propaganda de precampaña, por ejemplo, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones a fin de difundir sus propuestas.