Comerciantes señalan que a pocas horas que concluya el año, las ventas han sido muy escasasLa creatividad de la elaboración de los Años Viejos, año con año se ha ido perdiendo, y en este 2020 de pandemia e inundación para los tabasqueños, ha desplazado esta tradición.En la ciudad de Villahermosa, pocos son los artesanos que …
En declive tradición del Año Viejo en Tabasco
Comerciantes señalan que a pocas horas que concluya el año, las ventas han sido muy escasas
La creatividad de la elaboración de los Años Viejos, año con año se ha ido perdiendo, y en este 2020 de pandemia e inundación para los tabasqueños, ha desplazado esta tradición.
En la ciudad de Villahermosa, pocos son los artesanos que continúan elaborando el peculiar muñeco, y los que hay, ya no muestran variedad de personajes como en otros años, donde a manera de chusca, creaban figuras alusivas a algún personaje famoso que haya destacado en el año por hacer algo mal.
La quema de un año nuevo, es tomado como los tabasqueños como la representación de un año que termina. El significado es deshacerse de las malas vibras o dejar todo lo malo que haya pasado en el año saliente, es por eso que los muñecos portan ropa vieja.
En el velódromo de la Ciudad Deportiva son pocos los establecimientos que ofrecen estos ejemplares, los cuales son ofrecidos con un precio de $350.
Los Años Viejos son quemados a la media noche del último día del año, comúnmente, con pirotecnia en su interior; cabe destacar que los que son ofertados, van sin petardos, por lo que la persona que lo compra debe adquirirlos aparte para poder cumplir con la tradición.
Nury, comerciante de Años Viejos detalló para El Heraldo de Tabasco que este año ha sido muy baja la venta, y a pesar de que sólo queda un día para que sea la festividad, son pocos los ejemplares que han sido vendidos, pero se mantiene con la idea de mantener viva esta tradición, y ayudar a los tabasqueños a representar de forma simbólica la quema de todo lo malo que ha acontecido en este 2020.