Sale de los primeros lugares la capital tabasqueña, bajando más de 10 puntos porcentualesEn el primer trimestre de 2022 la percepción de inseguridad pública en la ciudad de Villahermosa, Tabasco registró un considerable descenso, en comparación con lo evaluado durante el último trimestre del año pasado.De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana …
A la baja percepción de inseguridad pública en Villahermosa
- Sale de los primeros lugares la capital tabasqueña, bajando más de 10 puntos porcentuales
En el primer trimestre de 2022 la percepción de inseguridad pública en la ciudad de Villahermosa, Tabasco registró un considerable descenso, en comparación con lo evaluado durante el último trimestre del año pasado.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que da a conocer la percepción sobre la seguridad pública que tiene la población de 18 años y más, hasta marzo de 2022 esta era de 74%, mientras que en diciembre de 2021, la percepción en la capital del Estado fue de 82.5%.
Las cifras son alentadoras también si se compara la percepción de marzo de 2021 a marzo de 2022, pues dicho porcentaje fue igualmente a la baja.
En el primer caso ésta fue de 83.6% y en el segundo, de 74%, aunque la encuesta aclara que las comparaciones contra marzo de 2021 deben ser tomadas con reserva, dado que se aumentó el número de ciudades contempladas en la muestra, a partir de septiembre de 2021.
Durante los tres primeros del presente año, las ciudades con mayor porcentaje de personas -a partir de los 18 años de edad, en adelante- que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (97.1%), Ciudad Obregón (94.1%), Zacatecas (91.7%), Cuautitlán Izcalli (89.5%), Irapuato (87.6%) y Guadalajara (87.1%).
En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (11.7%), Tampico (20.4%), Piedras Negras (22.2%), Mérida (22.4%) y Saltillo (24.1%)
De esta forma, en base a los datos de la ENSU, en marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su localidad, dicho porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los registrados en marzo y diciembre de 2021.
Resultando que en esta edición, 16 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y en 9 incrementaron.
En relación a los lugares donde las personas sienten mayor inseguridad destacan los cajeros automáticos localizados en la vía pública, seguido del transporte público, el banco y las calles.