Mucho en juego para la FMF

Lo que debería haber sido un juego de trámite, casi, casi ‘molero’, se ha convertido en un partido prácticamente de vida o muerte para el proyecto de la Federación Mexicana de Futbol.No calificar de manera directa a la Copa América sería desastroso para el proceso de Jaime Lozano, y aunque no creo que esté en juego su continuidad, sí …

Lo que debería haber sido un juego de trámite, casi, casi ‘molero’, se ha convertido en un partido prácticamente de vida o muerte para el proyecto de la Federación Mexicana de Futbol.

No calificar de manera directa a la Copa América sería desastroso para el proceso de Jaime Lozano, y aunque no creo que esté en juego su continuidad, sí sería un golpe directo a la nueva FMF, y por supuesto, a la credibilidad de los futbolistas nacionales ante su afición.

No han cambiado mucho las cosas desde hace casi un año, cuando el fracaso de Qatar, pero por lo menos se ganó la Copa Oro y desterraron del poder al grupo que tomó terribles decisiones que todavía afectan al futbol mexicano, y eso era un buen arranque. Pero no avanzar en la eliminatoria frente a Honduras volvería a poner a la selección y a la Federación en un punto muy bajo de crisis.

Sí, el de esta noche es mucho más que un partido para la nueva administración de la Federación Mexicana de Futbol.

La información publicada por la revista Proceso, en donde supuestamente la FMF buscará “fiscalizar” las noticias y opiniones del periodismo deportivo ha generado muchas opiniones en contra de una administración que con trabajo y resultados prometió contestar las críticas y no con censura. Grave error de la nueva oficina de prensa.

El golpe ya estaba dado

La FMF respondió un día después y negaron lo publicado por Proceso, con el argumento de que lo que buscan es responder a las “fake news” que dañen la reputación de sus asociados, como la selección o los equipos de Liga MX, y rechazaron tajantemente que la idea sea censurar, pero el duro golpe en contra ya estaba dado.

El tema se juntó con la derrota el viernes pasado y ahora se ha convertido en una gigante bomba que les explotará en caso de no vencer a Honduras.

No sé si se confiaron por los resultados deportivos o cometieron un error digno de novatos al pensar que no se filtraría la reunión con los jefes de prensa, pero el departamento de comunicación le ha generado un enorme dolor de cabeza a la FMF.

En la cancha no tengo dudas de que México avanzará a Copa América, es decir, vencerá por tres goles o más a Honduras, pero también el partido de ida ha resultado ser un paso atrás en este proceso de recuperar la credibilidad tras el fracaso de Qatar.