Ha llegado la época el año donde las personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria deben presentar su declaración anual.Algunos jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también deberán presentar este trámite, aunque solo con algunas condiciones.De …
Estos son los pensionados del IMSS e ISSSTE que deben presentar su declaración anual 2023
Ha llegado la época el año donde las personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria deben presentar su declaración anual.
Algunos jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también deberán presentar este trámite, aunque solo con algunas condiciones.
De acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), estas son:
Aquellos que el monto de sus ingresos anuales superen los 400 mil pesos
Si tienen dos o más ingresos por pensión, aunque no superen los 400 mil pesos
Si obtienen ingresos por pensión, pero también por otro régimen como arrendamiento o actividad empresarial
La fecha para presentar la declaración anual por el periodo 2022 es entre el 1 y el 30 de abril de 2023.
Lo que se necesita para la declaración anual
Para ello debes tener a la mano los comprobantes de las declaraciones, pagos y retenciones del año, así como deducciones y gastos que se deriven de tu actividad.
En el caso de los trabajares por nómina, son personas físicas bajo el régimen de sueldos y salarios. Por lo general no están obligados a presentar la declaración, pues el empleador retiene el ISR en cada pago efectuado.
Pero también hay excepciones como si el trabajador tuvo más de un empleador o si sus ingresos anuales superan los 400 mil pesos y vienen de más de un empleador.